In this series, I employ the process of appropriating and varying “Master Pieces of Art”, using at times both their titles and compositional strategies but inserting contemporary imagery to create new works.
These pieces reflect contemporary issues such as environmental pollution, exploitation of natural resources, corporate greed, human rights issues, violence, labor rights, wars, and the abuse of power.Las apropiaciones en la cultura visual y en el arte siempre han formado parte de la historia de la humanidad, el copiar, tomar prestado, imitar, re-contextualizar y asimilar costumbres de diversas culturas ha sido la forma en la que hemos aprendido, desarrollando y consolidado nuestra sociedad.
En las artes visuales podemos observar a los estudiantes de arte e inclusive algunos artistas establecidos copiar Obras Maestras, para así aprender de las diversas técnicas de los grandes maestros. Así mismo dentro de nuestra cotidianidad hacemos uso de las apropiaciones cuando citamos frases famosas, refranes, hasta incluso los pícaros piropos.
El movimiento de las apropiaciones en las artes visuales toma auge en el siglo XX, con las intervenciones de objetos no artísticos insertados a manera de collage en las pinturas cubistas de Picasso y Braque, y se expande con los ready made de Duchamp y es seguido por la corriente dadaísta y posteriormente por los surrealistas, sin embargo es con el arte Pop en donde lo veremos mas a menudo en los “combines” de Rauschenberg, en los comics de Lichtenstein y en las apropiaciones de los productos de consumo en las serigrafías y pinturas de Warhol.
Durante los 80’s sobresale Sherrie Levine con las apropiaciones fotográficas o reproducciones de obras maestras tituladas -Untitled after…- Otros artistas que militan en esta corriente de apropiaciones son Barbara Kruger, Jeff Koons, Damien Hirst, entre otros…
Dentro de esta línea esta basado mi proyecto “Master Prints”, una serie de grabados en los cuales empleo el proceso de apropiación, variación e intervención de “Obras Maestras”, usando en algunos casos sus títulos y estrategias de composición e insertándoles imágenes e iconos contemporáneos dentro de su contenido original, que muchas veces transgrede o contradice su significado original creando así una nueva obra de arte.
En esta serie de linóleos y xilografías quiero que el espectador pueda reconocer las imágenes que estoy interviniendo y espero que puedan asociar el significado de las imágenes originales con las nuevas ideas y cuestionamientos que planteo dentro de un nuevo contexto.
Me interesa que estas obras reflejen la problemática contemporánea que vivimos a diario: la contaminación ambiental, la explotación desmedida de los recursos naturales, el irrespeto a los derechos humanos, la violencia, los derechos laborales en bananeras y cañaverales, el consumismo, el monopolio de las grandes corporaciones, el uso desmedido de transgénicos, las guerras, y el uso y abuso de poder.
La selección de estas obras, no fue al azar, en la mayoría de los casos, seleccione obras que reflejaban la problemática social o política que se vivía en el tiempo que fueron producidas.