Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg (Robert Milton Ernest Rauschenberg) nació el 22 de Octubre de 1925 en Port Arthur, Texas y murió a los 82 años de edad el 12 de Mayo del 2008 en Captiva Island, Florida.

Rauschenberg fue un artista estadounidense que alcanzo notoriedad en los 50s por su transición del Expresionismo Abstracto al Pop Art, Artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol lo reconocieron como el padre del Pop Art.

 photo RobertRauschenberg.jpg

Rauschenberg estudio en The Kansas City Art Institute y en la Académie Julian en Paris Francia, entre 1949 y 1952 Rauschenberg estudio en The Arts Students League of New York, donde conoció a Knox Martin y a Cy Twombly. En el verano de 1950 Rauschenberg se caso con la pintora Susan Weil.

En 1952 Rauschenberg empieza sus series de “Black Paintings” y “Red Paintings”, en estas series Rauschenberg combina grandes areas de brochazos expresionistas con collage y objetos encontrados que adhiere a la tela. Rauschenberg tenia la tendencia de recoger los deshechos que a el le interesaban de las calles de New York y los llevaba a su estudio para utilizarlos en sus obras. Estas series también conocidas como: “Combine Paintings” (pintura y escultura) sirvió de inspiración y estimulo a una generación de artistas que buscaban otras alternativas a las técnicas artísticas tradicionales.

En 1953, Rauschenberg enmudeció al medio artístico al borrar un dibujo realizado por de Kooning.

En 1962, Rauschenberg empezó a incorporar en sus pinturas además de los objetos encontrados, imágenes fotográficas encontradas, las cuales transfería al lienzo por procesos serigráficos.

En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.

En 1984, Rauschenberg anuncia su proyecto Rauschenberg Overseas Interchange (ROCI) en las Naciones Unidas. Este proyecto culminaría en siete años y consistiría en promover “el entendimiento y la paz mundial” a través de 10 países: México, Chile, Venezuela, Beijing, Lhasa (Tibet), Japón, Cuba, Unión Soviética, Berlín y Malasia en cuales el dejo una obra de arte, Rauschenberg fue influenciado por las culturas de los países que visito y produjo pinturas, dibujos, fotografías, ensamblajes y multimedia inspirado por sus alrededores, esta serie de obras es considerada como algunas de las mas fuertes en su carrera. El proyecto ROCI fue respaldado por The National Gallery en Washington DC. Y fue presentado en 1991.

Además de las pinturas y esculturas que produjo a lo largo de su carrera, Rauschenberg hizo significantes contribuciones a la grafica y al Perfomance o Acciones.

Robert Rauschenberg vivió y trabajo en la ciudad de New York y en Captiva Island en Florida hasta el día de su fallecimiento.

“The artist’s job is to be a witness to his time in history.”

comments