QUIEN SOY (biografia de carlos Barberena)

 

Carlos Barberena de la Rocha nació en la ciudad de Granada (?), Nicaragua en 1972, (mismo año del terremoto de Managua), en el seno de una familia de refinado gusto artístico; del matrimonio conformado por: Myriam de la Rocha Silva (1938), descendiente de una familia de artistas (cabe destacar a Segundo de la Rocha, gran pintor retratista del siglo XIX y al Lic. Juan Eligio de la Rocha, quien descubrió y rescato de la tradición oral indígena la obra teatral El Güeguense, hoy en día declarada Patrimonio de la Humanidad.)  y Roberto Barberena Ruiz (1938 – 1972) quien era un gran amante de las artes y dedicaba sus tiempos libres a escribir poesía, a pintar acuarelas y tocar guitarra, lamentablemente fallece en un accidente cuando Carlos apenas tenía seis meses de nacido.

Su infancia transcurre normalmente y su interés artístico se ve enriquecido al ver como sus hermanos mayores: Robert Barberena de la Rocha (1961) y Cesar Barberena (1962) ambos artistas de gran talento, incursionan en el destino incierto de las artes plásticas , sin embargo este interés se ve truncado por las dictaduras y la guerra civil de aquella época , es por ello que en 1986 viaja hacia Costa Rica a un Exilio forzado, este país le da Refugio y así puede continuar con sus estudios , pero no es hasta el año de 1990 cuando realmente se interesa por descubrir ese conocimiento que le permitirá navegar  por el océano de sus recuerdos. Carlos empieza su formación de manera autodidacta de vez en cuando bajo la tutela de su hermano Robert Barberena de la Rocha.

A finales de  1990 participa en el certamen nacional de Nuevos Valores ¨Fausto Pacheco¨, en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteaméricano, esta exposición le ayuda a dar el primer paso en su carrera artística.

En 1992 participa en el Festival Internacional de las Artes, realizado en San José de Costa Rica .En 1993 visita Nicaragua, después de siete años de Exilio. En 1994 expone por primera vez  junto con sus hermanos en una exposición colectiva Latinoaméricana en: Colonnade Gallery, The George Washington University, Washington D.C. U. S. A.

En 1997 regresa a Nicaragua a presentar su primera exposición individual denominada: ¨ Imágenes de Fe y Devoción ¨, en La Casa de los Tres Mundos, de la ciudad de Granada. ( A partir de ese año su residencia se divide entre Nicaragua y Costa Rica.)

Desde 1998 es miembro de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas.

 

En el 2000 causa un fuerte impacto su segunda individual la cual la denomina:

¨Años de Miedo¨ presentada en La Casa de los Tres Mundos, de Granada y en Galería Praxis de la ciudad de Managua, Nicaragua, esta muestra itinerante por Centroamérica se traslada posteriormente (2001) a la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en San José, Costa Rica, lamentablemente esta exposición no continua su viaje por falta de ayuda gubernamental.

En el 2002 pinta el Mural ¨       La Vida¨ (22 mts. x 4mts.) en el Hostal Oasis de la ciudad de Granada, Nicaragua. Aprende técnicas del grabado (punta seca, aguafuerte y agua tinta) con el artista alemán Wolfgang Hunecke en la Casa de los Tres Mundos, en ese mismo año presenta la exposición:

¨Septiembre 11 (in memoriam) ¨ en el Centro Cultural Paseo de Arte, en Granada, Nicaragua.

En el 2003 se toma la Plaza de La Independencia de Granada junto con los artistas Robert B. de la Rocha y Fernando López Gutiérrez  y realizan tres instalaciones (¨ Ya no ruge la voz del cañón, ni se tiñe con sangre de hermanos…¨) en favor de la Paz y en protesta por la posición del Gobierno Nicaragüense de apoyar la Guerra en contra de Irak. Este mismo año es invitado a participar en la V Bienal del caribe en República Dominicana junto al ¨Proyecto Paraguas Intervenidos¨ en el Museo del Hombre Dominicano. Participa en la  exposición de Arte Contemporáneo Nicaragüense y de Michoacán: Entre Trópicos, en Michoacán, México.

En el 2004 exponen los tres hermanos (Robert Cesar y Carlos Barberena) por primera vez en Nicaragua, en la exposición denominada:

¨ 3 Artistas 3 Propuestas 3 Hermanos ¨  Realizada en el Museo Antiguo Convento de San Francisco, en Granada, Nicaragua, gracias al apoyo de la Fundación Futuro de Nicaragua.  Expone individualmente en la sala Marco Aurelio Aguilar Mata del CUC, en Cartago la muestra: Emergiendo del Silencio y en ese mismo año es escogido para representar a Nicaragua en el XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking. Mexican Cultural Institute. Washington, D.C.

U. S. A.  En el 2005 participa en la VI Muestra Internacional de Arte Libre, Hernán Hidalgo Hidalgo, en el CUC. Cartago, Costa Rica. Ha participado en el Festival de Artes Visuales Fusión 04 y Fusión 05. En la Casa de los Tres Mundos en Granada, Nicaragua. En el 2006 participa en el Festival Internacional de las Artes FIA 2006 realizado en San José, Capital Iberoamericana de la Cultura 2006. Costa rica  y en la VII Muestra Internacional de Arte Libre, Hernán Hidalgo Hidalgo, en el CUC. Cartago, Costa Rica. Presenta una muestra individual de grabados y dibujos denominada eco-grafika, en la Casa de los Tres Mundos, en Granada, Nicaragua y luego viaja con la exposición eco-grafika a San José Costa Rica y la presenta en Medrano Art Gallery, en Septiembre participo en la expo colectiva otra Granada para Walker en Casa Macondo, en Granada, Nicaragua.

 

Las obras de Carlos Barberena  han sido exhibidas en numerosos festivales artísticos,  bienales de arte, así como en  Museos y Galerías de: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Nicaragua, México, República Dominicana y Venezuela.

Sus obras artísticas han sido publicadas en almanaques y tarjetas navideñas a beneficio de niños costarricenses, también ha participado en subastas de arte a beneficio de niños nicaragüenses. Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales destaca el Premio-Afiche en favor de la Ecología y los Derechos Humanos en las Plantaciones Bananeras de Costa Rica¨ otorgado por la GEBANA en Berlín Alemania.

 

 

 

comments