EMERGIENDO DEL SILENCIO

¨EMERGIENDO DEL SILENCIO¨

 

Carlos Barberena plantea una muestra que nos lleva a una relación entre el interiorismo del ¨yo¨, con su capacidad de percepción social del entorno enmarcada en la figura del ser humano, con una visión excepcional de comprender el ¨macrocosmos¨: las calles y la persona, el individualismo y mis conexiones con el entorno físico, al final en la lectura de su concepto evoca el egocentrismo de un ser social materialista, individualista y sufrido.

El artista muy capaz, gozando de un alto grado de sensibilidad se vale de los materiales de diferentes texturas, en especial el cartón, la cerilla , el acrílico, el papel, pasando de simples objetos a nuevas propuestas artísticas.

Su obra goza de un aire muy personal, ¨no le interesa que tengan un respaldo conceptual¨, sino presencial, de lo extraño de la duda, de la no explicación del acontecer; la forma de la vida en ¨bruto¨, vista desde un quejido, desde el recóndito dolor de lo absurdo a lo mágico, en sí hay un hilo extraño que conecta al espectador y lo lleva a una interiorización de la obra y a sí mismo. ¨Cabría decir, una conexión interior-exterior, con el cosmos de la materia humana¨.

Carlos se interesa por su pasado, por su realidad, por su futuro pero de una forma poco convencional, donde saltan las preguntas sin respuestas, el pasado de un pueblo criticado, sin Dios ni justicia, es un marco de referencia de Nicaragua y Centroamérica, de lo étnico al patrimonial prehispánico, empañado en el ¨rojo capitalista¨, es en sí el eterno laberinto del ¨yo¨, la única realidad existente que emerge con las tendencias de la ¨globalización hacia el mal llamado desarollo de las Américas.

Su obra emprende el camino hacia una abstracción de carácter más analítico dándole un valor dentro del contrasentido real hacia una búsqueda de conciencia. La preocupación por la materia se convierte en una constante en el trabajo de Barberena, éste artista se caracteriza por el empleo de vivas y brillantes gamas de colores que se traduce en la introducción de elementos surreales y fantásticos, en una búsqueda de un nuevo lenguaje, investigando las posibilidades de la abstracción experimentando con la forma y los campos del color. 

Su obra logra adaptarce al lugar donde se encuentre, a demás recae en un poema social de todos los tiempos.

 

Lic. Rodrigo Muñoz Azofeifa.

Director Educación Comunitaria

Y Asistencia Técnica.

Colegio Universitario de Cartago.

Costa Rica.