Carlos Barberena en Grafilia

Grafilia 84

Obra Gráfica de Carlos Barberena
*Por Fernando López Gutiérrez / Revista Grafilia, México

Carlos Barberena es un artista visual nicaragüense radicado en Chicago. Barberena ha expuesto de forma individual en Costa Rica, España, México, Nicaragua y los Estados Unidos de America, sus obras también han sido exhibidas en varios Festivales Artísticos, Bienales de Arte, Museos, Galerías, Centros Culturales y Universidades en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de America, Francia, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

The Scream
“The Scream”

Carlos Barberena nos presenta “Master Prints”, que contiene varias de sus obras gráficas más recientes elaboradas durante su estadía en los Estados Unidos y algunas anteriores realizadas en México.

En esta serie se destacan algunos aspectos de su obra gráfica, como la reafirmación del alto sentido social de sus imágenes, que busca llamar la atención del observador en detalles de la realidad circundante que inciden negativamente en nuestra conciencia y en nuestra vida, los efectos de los anti-valores que son colocados en un mercado de consumo como si se tratase de un bien indispensable en nuestra cotidianidad, básico, que no se percibe dañino siéndolo, pero que tras ese espejismo está el lucro para quienes lo promocionan, es puesto a la vista de todos.

La McMona
“La McMona”

En otras obras de las expuestas, utiliza, en el mejor sentido, iconos de la pictórica universal, recreándolos, como “el grito” de Edward Munch (1863-1944), “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci (1452-1519), el grabado “De qué mal morirá” de Francisco de Goya y Lucientes(1746-1828), el autorretrato de Vincent Van Gogh (1853-1890), “Las damas de Avignon” de Pablo Picasso (1881-1973) y las calaveras de José Guadalupe Posada (1852-1913), dotándolas de un cierto elemento irónico, marcándolas con un sello propio.

Self-Portrait after Van Gogh
“Self-Portrait after Van Gogh”

Otros aspecto destacable es además del contenido la técnica, que la ha depurado con el tezón de la disciplina diaria, el dominio hasta la pureza, el impecable trazo y la superficie domada, obligando a los medios y materiales que digan su palabra, hacerlos expresarse con todos sus recursos, rasgar la piel de la matriz hasta que deje sus huellas impresas en el soporte. Su trabajo artístico es fresco, limpio, expresivo, cautivador.

The Refugees (after Larraz)
“The Refugees”

Carlos Barberena, sin discusión está en la ruta de los jóvenes maestros grabadores que resaltará esta tradición nicaragüense, y figurará como uno de los más representativos de esta disciplina.

Santo Pollero. (Santo Toribio Romo)
“Santo Pollero”

*Fernando López Gutiérrez
Director Cultura, Biblioteca y Archivos Alcaldía Municipal,
Granada, Nicaragua, C.A.

Venus 2.0
“Venus 2.0”

comments