Carlos Barberena in Freelance Magazine

Freelance Magazine me entrevistó para su Edición 5: SURREAL.

Aca les comparto la entrevista de Abril del 2012.

The Jungle“The Jungle” (after Lam) Linograbado. 2010

Freelance Magazine: Quién eres?

Carlos Barberena: Mi nombre es Carlos Barberena De La Rocha, soy de Granada, ahí crecí rodeado de un ambiente artístico, mi madre Miriam De La Rocha es descendiente de una importante familia de artistas (poetas, pintores y músicos) mi padre Roberto Barberena, como pasatiempos escribía poesía, cuentos, pintaba acuarelas y tocaba guitarra, lamentablemente fallece cuando yo apenas tenía seis meses.

Además mis dos hermanos mayores Robert Barberena y César Barberena son artistas visuales también; ellos estudiaron en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Managua. Creo que el crecer en este medio me ayudo a involucrarme en las artes. Pero no fue hasta principio de los 90’s mientras estaba exiliado en Costa Rica por motivo de la guerra en Nicaragua, que  mi interés en el arte creció, vi en el una importante herramienta para expresar lo que había vivido en el pasado y mas importante aun, lo que estaba viviendo en el presente.

Yo soy un artista autodidacta, no atendí la Escuela de Bellas Artes como mis hermanos, pues cuando tenia 10 años mi mamá me envío al Centro Popular de Cultura de Granada y no me gusto la academia, considero que fue una experiencia truncante, demasiada arcaica y una manera totalmente estúpida de enseñar arte, así que renuncie.

Transmutacion. “Transmutación” Acrílico sobre Papel. 2001

FM: Antes del grabado, la pintura y la Escultura

CB: Empecé haciendo dibujos en tinta china…Meses después tome los acrílicos de mi hermano y empecé a pintar… creo que mi curiosidad y deseos de experimentar me llevo a encontrar las diferentes técnicas para desarrollar mis trabajos. Mi aprendizaje ha sido en los Museos, Galerías y libros de arte, podría decir que he tenido los mejores maestros: Goya, Munch, Picasso, Bacon, Tamayo, Posada, Guayasamin, Vanegas, Sáenz…por mencionar algunos.

Hombre Torturado. Barberena-León -En Tiempos de Guerra- Piano + Visuales. 2005

FM: Háblanos del producto final de tus ideas

CB: Todo depende del proyecto que vaya a realizar, a medida este se va desarrollando ahí voy encontrando la mejor forma de presentarlo estéticamente, ademas depende del espacio donde se vaya a presentar y obviamente mi estado de animo influye bastante en el producto final.

Ya no ruge la voz del Cañon...

“Ya no ruge la voz del cañon ni se tiñe con sangre de hermanos…”

Plaza de la Independencia, Granada, Nicaragua. Marzo del 2003

“La inspiración e ideas llegan a mí después de ser impactado por un rayo de inspiración o la visita fugaz de una musa…” Jajajaja… Es un largo proceso, yo no creo en cuentos de camino, en lo que creo es en el trabajo diario de ahí nacen las ideas importantes y bueno otras no tanto.

canon 10
“Ya no ruge la voz del cañon ni se tiñe con sangre de hermanos…”

Plaza de la Independencia, Marzo del 2003

Cabe destacar que en cada uno de mis proyectos hay un largo proceso de investigación y ensayo, no me gusta apresurar una idea, no me siento de esos artistas que si paso algo, al día siguiente tiene un trabajo sobre eso. El trabajo diario e investigación sobre un tema en particular hace que me mantenga alerta, también influye mucho lo que esta pasando a mi alrededor, de ahí se van coceptualizando las ideas y después viene el proceso técnico, que a pesar se podría decir que es un proceso mas mecánico siempre se pueden experimentar algunos cambios que pueden afectar la idea principal o llevarla más allá de lo planeado.

Ofrenda
“Ofrenda” (after Gauguin) Linograbado 2009

FM: Qué influencia tienen tus raíces nicaragüenses en tus obras?

CB: Es una base importante en mi obra, como lo dije anteriormente crecí en una familia de artistas, recuerdo de pequeño pasaba mucho tiempo donde mi abuelita, pues al enviudar mi madre tenia que trabajar para sacar adelante cinco chateles. En la casa de mi abuelita llegaban muchos artistas, músicos y poetas, recuerdo a mi favorito, Carlos Martínez Rivas…había ese entusiasmo de recitar contar cuentos, leer, cantar y también politiquear… Lamentablemente mucho  de esto se ha perdido en la Nicaragua de hoy. Creo que todas estas vivencias han influido mi obra artística y mi desarrollo como ser humano, así que siempre llevo un poco de mi tierra al lugar donde este.

Paisaje Interior II. “Paisaje II” Acrílico y Collage s/ Lienzo. Serie Años de Miedo. 2001

FM: Si hiciéramos una comparación entre el  Carlos Barberena de hace 10 años y el Carlos de ahora. Cómo ha evolucionado tu obra?

CB: Siento mucho respeto por el Carlos de esa época, mi serie de pinturas “Años de Miedo” fue lo que sentó mis bases sólidas como artista, hice mucho con tan poco apoyo, fui censurado y criticado, ademas pagué un cachimbo de plata al Instituto de Cultura para sacar mi obra fuera del pais y presentarla en la Galería Nacional en Costa Rica, pero creo que si eso no hubiese pasado no estaría donde estoy ahora. Hoy mi obra está más solida y poco a poco voy haciendo mi propio camino aunque sea fuera de mi tierra.

The Scream
“The Scream” (after Munch) Linograbado 2009

FM: Cómo es un día en la vida de Carlos Barberena?

CB: Café!!! Internetear pa ver lo que pasa en el mundo artístico y político…Después dedico tiempo a trabajar en mi estudio desarrollando mis proyectos o trabajando en mis placas de madera o linóleos, generalmente imprimo una vez a la semana en el taller y los sábados imparto clases de grabado en Expressions Graphics, en Oak Park y dos veces a la semana monitoreo los Open Studio en Anchor Graphics Chicago, tiempo que aprovecho para trabajar Litografía en piedra. Si no estoy trabajando en el estudio o el taller estoy visitando algún museo, galería o haciendo una investigación en una biblioteca acerca de técnicas de grabado.

Madre con Hijo.
“Madre con Hijo” Acrílico y Collage sobre Lienzo. 2005

FM: Si no fueras un artista plástico serías…?

CB: Un mal Doctor…

La McMona
“La McMona” (after Da Vinci) Linograbado 2009

FM: Proyectos futuros

CB: Tengo varios proyectos en desarrollo además de producir mi propio trabajo espero consolidar mi proyecto La Calaca Press, abrir un espacio físico con todo el equipo requerido en donde pueda invitar a otros artistas a producir obra gráfica profesional y de alta calidad, ademas de seguir incentivando y promoviendo el grabado en Nicaragua por medio de exposiciones, talleres y charlas. Ademas darle la oportunidad a grabadores nicaragüenses de exponerse a la arena internacional.

museo lia bermudez, maracaibo, venezuelaObra de Carlos Barberena en el Museo Lía Bermúdez, Maracaibo, Zulia, Venezuela 2007

FM: Freelance Magazine es un movimiento que involucra a muchos artistas emergentes. Qué podrías decirles?

CB: Poner bastante amor en lo que hacen, trabajar constantemente y dar todo lo mejor, nunca rendirse ante los obstáculos o la mediocridad, aceptar las criticas siempre y cuando sean constructivas…

FM: Qué es Surreal para Carlos Barberena?

CB: Ver tanto político recibir pagos de miles de dólares mientras la mayoría del pueblo trata de sobrevivir con menos de $2 al día.

“Muchas gracias por brindarme la oportunidad de compartir mi trabajo en Freelance Magazine, pienso que es muy importante que hayan estos espacios para el desarrollo de las artes en Nicaragua y de esta forma seguir incentivando las artes en los jóvenes nicaragüenses.”

comments